viernes, 20 de noviembre de 2015

DOLOR LUMBAR EJERCICIOS Y TRATAMIENTOS



Dolores musculares: Combate el dolor lumbar

Las vértebras lumbares están localizadas en la conocida popularmente como la parte baja de la espalda. Se corresponden con las primeras 5 vértebras de la columna vertebral. Al estar en la parte central del cuerpo reciben mayor presión, soportan mayor peso y son las encargadas de la torsión del tronco, lugar de centralización del movimiento. Permiten la flexión, extensión del cuerpo en conjunto y algunas flexiones laterales.
No debemos confundir las afecciones provocadas por la distensión muscular en diferentes zonas de la espalda, la zona baja y la zona alta, lumbar y cervical.
 Puesto que su tratamiento es diferente, aunque principalmente ambos se basen en un correcto desarrollo de la musculatura.

Afecciones derivadas del dolor lumbar:

Rigidez del torso

Perdida de movilidad en el tronco, convirtiendo movimientos cotidianos en algo doloroso e incómodo.

Cansancio

Puede provocar la desgana y la sensación de pesadez, debido a la sensación de querer arrastrar el cuerpo ya que cada movimiento es un esfuerzo.

Dolor de piernas

El pinzamiento lumbar puede conllevar a un malestar generalizado en las extremidades inferiores; nuestras piernas pueden dejar de recibir la movilidad y la carga muscular normal, viéndose afectadas y traduciendo este esfuerzo en dolor, en el caso de que la espalda sufra un cambio artrítico, o al tener lugar una irritación de los nervios lumbares.

Entumecimiento

En el caso de darse este síntoma se debe tener en cuenta la anomalía que puede provocar la persistencia. En cuanto a una afección de la musculatura del grupo lumbar el entumecimiento aparece debido a una falta de conexión articular, además de una posible alteración del riego o del sistema nervioso por el pinzamiento sufrido en dicha articulación.

 

Métodos para combatir el dolor lumbar:

En la mayoría de los casos para rebajar el dolor lumbar, ganar una mayor movilidad en la espalda, solo hay que reducir la tensión muscular.
Para ello debemos potenciar la plasticidad de los músculos afectados. Existen 6 ejercicios muy sencillos de estiramiento y fortalecimiento para practicar en casa, que combinados en repeticiones de 10 series, rebajan la tensión notablemente:
1.     Rodilla hacia el pecho: Tumbado boca abajo con los pies apoyados en el suelo y las rodillas dobladas, lleva una rodilla al pecho ayudándote de las manos. Mantén la posición durante 15 a 30segundos y cambia de pierna.
2.     Rodillas hacia el pecho: En este caso el movimiento es igual que en el ejercicio anterior pero con las dos piernas a la vez, adoptando la posición fetal pero sentado en el suelo.
3.     Tumbarse boca arriba: Apoyando los pies en el suelo flexiona las rodillas, junta ambas piernas, de manera que sean un solo bloque. Manteniendo siempre los hombros apoyados en el suelo durante todo el ejercicio, gira la cadera para tocar con las dos rodillas a un lado y a otro de tú cuerpo. Sin forzar, llegando a notar una ligera tensión.
4.     Piernas contra la pared: Tumbado en el suelo eleva las piernas a lo largo de una pared, formando un ángulo de 90 grados con tu cuerpo, estirando así la espalda y las piernas.
5.     El gato: Apoya manos y rodillas en el suelo, como si estuvieras a cuatro patas,  y empuja tus lumbares y abdomen al suelo, mientras levantas cabeza y hombros. Después realiza el movimiento contrario, eleva tu abdomen y lumbares como queriendo tocar el techo.
6.     Sentado en el suelo: En esta postura cruzas una pierna por encima de la otra que debes mantener estirada, para tocar con toda la planta del pie el suelo al otro lado. Agarra la rodilla de la pierna cruzada con el codo del brazo contrario y tira de ella hacia atrás. Debes aguantar esta posición un mínimo de 10 segundos.

Si tienes tiempo es bueno que hagas estos ejercicios al levantarte y al acostarte, para empezar y terminar el día sin tensiones.
La aplicación de masajes en la zona lumbar es esencial para el tratamiento específico del grupo de músculos que tengas afectado. Realizados por personal especializado como Quiromasajista, fisioterapeutas, osteópatas etc…

Otro dolor muscular común:

 El dolor cervical


Dos grandes afecciones por las que los músculos se resienten son el dolor de la zona lumbar y el dolor de la zona cervical. Son zonas extremadamente sensibles que soportan el mayor peso de la actividad muscular del cuerpo y pueden reflejarse en cualquier otra zona del mismo. Por eso habituarse a una higiene postural, hacer ejercicios rutinarios mínimos, y mantener una buena alimentación, son esenciales para poder llevar una vida normal sin que estos grupos musculares se vean afectados durante periodos de tiempo largos.


PINZAMIENTO LUMBAR



TRATAMIENTO MASAJE ZONA LUMBAR

DOLOR LUMBAR

EJERCICIOS PARA PUBALGIA

ESTIRAMIENTOS ESTATICOS

LESIÓN PROVOCADA POR CARGAR PESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MASAJE

Siempre es agradable recibirlo ya que es beneficioso para el cuerpo tanto físicamente como mental mente y si este lo recibimos al menos una vez a la semana pues mejor y sino una al mes.....