martes, 5 de mayo de 2015

El Running y como prepararse

El Running está de moda pero… ¿nos entrenamos de manera correcta e inteligente?
Hoy os queremos hablar del masaje de descarga, una técnica que nos ayudará a prevenir lesiones y a ser más eficientes en nuestro entrenamiento.
El masaje de descarga consiste en una serie de técnicas manuales aplicadas sobre la musculatura del corredor, con la finalidad de aliviar la fatiga producida por la acumulación de kilómetros y trabajo.
Se realiza por profesionales, de manera progresiva en cuanto a fuerza y profundidad, finalizando con amasamientos largos y profundos, y desde las zonas más alejadas hacia el corazón.
De este modo conseguimos una dilatación de los vasos sanguíneos, haciendo que llegue mayor cantidad de oxígeno a los músculos, favoreciendo su recuperación y eliminando, al mismo tiempo, sustancias de deshecho.
fotofisioleon
Si además nos estamos preparando para una carrera, conviene realizarlo en la misma semana y como mínimo 2 o 3 días antes. Si nos estamos preparando para una carrera de larga distancia como la maratón, deberá realizarse, al menos, 2 semanas antes.
Lo que no debemos hacer es darnos un masaje de descarga inmediatamente después, pues los músculos están inflamados y corremos el riesgo de provocar una lesión. Habría que esperar al menos 48 horas o 2 semanas en el caso de maratones. En su lugar, haremos estiramientos suaves y aplicaremos baños o duchas de agua fría y, en todo caso, un drenaje linfático manual.
Evidentemente, no somos corredores profesionales para darnos un masaje cada semana pero, si hacemos 3 o más sesiones a la semana, sería muy interesante hacer uno cada mes para evitar futuras lesiones y facilitar la asimilación del entrenamiento.
Esto forma parte del entrenamiento inteligente o silencioso, igual de importante que las series, cuestas, trabajo de fuerza, etc.

MASAJE

Siempre es agradable recibirlo ya que es beneficioso para el cuerpo tanto físicamente como mental mente y si este lo recibimos al menos una vez a la semana pues mejor y sino una al mes.....