domingo, 2 de marzo de 2014

Aromaterapia
  • Contractura muscular
  • Piernas  cansadas
  • Dolores articulares
  • Problemas de piel y cabello

AROMATERAPIA

“Aroma” significa, olor y “terapia” tratamiento, si juntamos todo ello, Aromaterapia encontraremos el significado, tratamiento que proporciona una mejor salud, mediante el uso y aplicación de los Aceites Esenciales.
Aromaterapia se basa en el uso de aceites esenciales extraídos de plantas naturales con el fin de mantener y mejorar nuestro estado físico y mental y emocional.
El aceite esencial de cada planta está presente en cada una en pequeñas cantidades, es esa fuerza vital de la planta la que introducimos en el cuerpo por la aromaterapia, con los efectos curativos que nos alivian distintas partes del cuerpo.
La Aromaterapia está considerada una terapia dentro de la medicina natural. Desde el enfoque holístico, la persona es considerada como un todo interrelacionado. Por tanto los tratamientos, han de tener en cuenta las características de la persona para conseguir los resultados deseados.
El sentido del olfato está ligado a las emociones y la memoria, al respirar ciertos aromas influyen en el estado de ánimo, mejoran la concentración, favorecen la relajación, y alivian la depresión.
Sin embargo la magia de los aceites esenciales junto con las propiedades curativas se complementa con el masaje, pueden dar realce a tu vida y ayudar a evitar la enfermedad
Para comprender su significado, es necesario descubrir acerca de sus orígenes y el poder de los aceites esenciales, como pueden ser utilizados y las diferentes formas de su aplicación
Los inicios de esta terapia se remontan a los orígenes del hombre, ya que los pueblos primitivos usaban las plantas tanto para curar sus dolencias como en rituales religiosos.
Fueron diversas culturas las que utilizaron los aceites esenciales: India, China, Egipto, Babilonia, Grecia, Roma, etc. Es en el siglo XII se implanta en Europa el concepto de Aromaterapia, junto con los conocimientos del proceso de destilación por corriente de vapor. Un siglo después se popularizó el agua de lavanda, Hildegard Von Bigen, (monja y escritora) resalta las virtudes de las hierbas aromáticas, destacando las propiedades de la lavanda.


En 1887, el profesor francés Camberland efectúo la primera experimentación científica demostrando el poder antiséptico de los aceites esenciales. En 1990 el inglés Martindale cuantificó el poder antiinfeccioso de los aceites esenciales y procedió a su Clasificación.
El químico Gattefossé sufrió graves quemaduras en una mano debido a una explosión en su laboratorio, sumergió la mano en aceite de Lavanda, comprobando que además de atenuar el dolor, no se produjo infección, y mejorando de inmediato la cicatrización. Siguió con su investigación para en el 1928 publica su primer libro “Aromathérapie
Marguerite Maury bioquímica y fundadora de la primera clínica de Aromaterapia en Londres. En un principio dirigió su trabajo al campo de la cosmética, para a posteriori seguir en la dedicación de la terapia con aromas. En la actualidad se reconoce como medicina alternativa en clínicas y hospitales de Francia y Gran Bretaña.
Gracias a la labor de Madame Maury al compartir sus conocimientos, hoy en día somos muchos (esteticistas, masajistas, reflexologos) los profesionales que utilizamos esta técnica.
Entre los diversos aceites esenciales se pueden  destacar por sus múltiples beneficios:
La lavanda: cicatrizante, antidepresiva, relajante muscular,
La manzanilla: antiinflamatoria, analgésica, elimina el cansancio muscular
El árbol del té: bactericida, antiséptico, insecticida, excelente con el herpes, el acne y las quemaduras.
La Aromaterapia puede utilizarse para tratar gran variedad de dolencias:

MANZANILLA

La manzanilla, produce un efecto calmante y es adecuada para los niños. <<Un baño con una decocción de manzanilla elimina el cansancio y alivia el dolor
CARACTERISTICAS: Originaria de Gran Bretaña y cultivada en Francia, Alemania y Marruecos, El color azul oscuro del aceite de la manzanilla alemana (matricaria recutita) se debe a su alto contenido en azuleno, que posee efectos antiinflamatorios.
DOLORES Y MOLESTIAS.
Alivia los dolores musculares, las torceduras y la hinchazón en las articulaciones.
PROBLEMAS DIGESTIVOS.
Antiespasmódico. Utilizado para tratar los cólicos, la flatulencia y la indigestión. (Masajear el abdomen con el aceite diluido)
PIEL Y BELLEZA.
Adecuado para todo tipo de pieles. Es antiséptico, aplicar diluido en la piel inflamada. Remedio para el acné, eczemas, psoriasis, alergias, erupciones cutáneas, pezones agrietados.
EMOCIONES Y MENTE.
Utilizado en mezclas para masajes, alivia la ansiedad, el insomnio, los dolores de cabeza, y los dolores premenstruales.
LAVANDA

Los aceites de lavanda varían su fragancia en función de la altitud; los de mayor altitud tienen un aroma más agudo y fresco, mientras que los de menor altitud son más dulces y suaves.

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS

Propiedades sedantes y antisépticas, utilizado en masaje o diluido en el agua del baño alivia los dolores musculares. Inhalado acelera la recuperación de resfriados, bronquitis, gripes, e infecciones de garganta. Mejora la congestión del pecho con un suave masaje. Mitiga los dolores de cabeza y las migrañas.
PIEL Y BELLEZA

Útil para problemas de piel; el acné y los eczemas, excelente remedio en las quemaduras. Alivia los cortes y picaduras de insectos.

EMOCIONES Y MENTE

Es el aceite perfecto para tratar el insomnio, la tensión nerviosa, y la ansiedad. Eficaz tanto para adultos como para niños.
ÁRBOL DE TÉ

Son muchas las propiedades curativas de este árbol. Antifúngico, antiviral y antibacteriano.

PROPIEDADES  TERAPÉUTICAS.

El uso del aceite protege de infecciones y refuerza el sistema inmunológico. Es un remedio eficaz contra la gripe y el catarro. Contribuye a aliviar la tosferina, la tuberculosis, al asma, la bronquitis y la sinusitis. Ayuda al organismo a combatir infecciones y enfermedades recurrentes. Alivia la candidiasis. Calma el escozor y los síntomas de la cistitis. Protege contra las lesiones causadas por la radioterapia aplicada en las mamas: el aceite crea una capa protectora sobre la piel. Es un remedio útil contra las infecciones del oído y la inflamación intestinal, y combate los parásitos intestinales. Un masaje con este aceite mezclado con un aceite de soporte prepara el cuerpo antes de una intervención quirúrgica. En la actualidad se investiga su eficacia contra el SIDA.

PIEL Y BELLEZA.

Minimiza las marcas causadas por la varicela y el herpe, es muy eficaz para la piel seca y agrietada. Combate el acné, las quemaduras domesticas, el pie de atleta, las quemaduras por el sol, las picaduras de insectos, la caspa. (Se aplicara mediante toques ligeros sobre la zona afectada)

EMOCIONES Y MENTE.
Es tonificante y revitalizante, en particular después de sufrir un trauma.

ADVERTENCIA: Puede utilizarse puro en caso de primeros auxilios, pero conviene testarlo primero sobre la piel. Limitando su aplicación a la zona afectada.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

MASAJE

Siempre es agradable recibirlo ya que es beneficioso para el cuerpo tanto físicamente como mental mente y si este lo recibimos al menos una vez a la semana pues mejor y sino una al mes.....