martes, 28 de enero de 2014

MASAJE GERIÁTRICO



El masaje geriátrico es una forma de manipulación que satisface necesidades específicas del anciano. Se realiza con las manos para masajear los tejidos blandos y mejorar la circulación sanguínea, los movimientos en general y el dolor.

El movimiento pasivo y activo de las articulaciones puede formar parte del masaje.

Los ancianos sufren, frecuentemente, padecimientos relacionados con la edad, como parkinson, artrosis, pérdida de memoria, incontinencia, diabetes o enfermedad coronaria que originan problemas circulatorios y actividad física limitada, ansiedad, depresión y soledad.

El masaje les ofrece una mejor calidad de vida al ayudarles a mantener su salud, recuperar algunas funciones físicas y aliviar la ansiedad y depresión. Sería innumerable la cantidad de padecimientos de los ancianos, pero cuantos más mayores nos hacemos más necesidad tenemos que nos acaricien.

El masaje además, aumenta la circulación sanguínea en diabéticos para evitar complicaciones, como úlceras en las piernas; mejora la circulación linfática al eliminar sustancias tóxicas del organismo, la calidad y duración del sueño y dolores diversos; acelera la recuperación de lesiones, produce relajación física y mental, y aumenta la autoestima.

Se emplea las mismas técnicas básicas que en el masaje general, en sesiones breves, de 30 minutos, aproximadamente, dependiendo de algunos factores el tiempo puede variar.

Los movimiento suaves, confortables y relajante alivian la tensión muscular, corporal y mental; los pasivos, con estiramientos suaves de hombros, piernas, y pies favorecen la movilidad y flexibilidad articular; ocasionalmente, se emplean movimientos más fuertes, como fricción y presión.


El masaje geriátrico no produce efectos adversos, pero no debe emplearse si hay fracturas, áreas inflamadas, gangrena, hematomas, úlceras de decúbito abiertas o sin sanar, venas varicosas, cirugías recientes, dolor agudo importante, trastornos cardíacos, algunos tipos de cáncer antecedentes de formación de coágulos sanguíneos o tratamientos farmacológicos con anticoagulantes, ya que aumenta el riesgo de sangrados bajo la piel. Si es vigoroso, puede asociarse a sangrados de órganos vitales, como el hígado, y a la formación de coágulos sanguíneos. Al impartirlo debe tenerse mucho cuidado y, de preferencia, deberá ser indicado por un médico que conozca al paciente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MASAJE

Siempre es agradable recibirlo ya que es beneficioso para el cuerpo tanto físicamente como mental mente y si este lo recibimos al menos una vez a la semana pues mejor y sino una al mes.....