jueves, 12 de diciembre de 2013

EL MUNDO DEL MASAJE INFANTIL


EL MUNDO DEL MASAJE INFANTIL

Las semanas que siguen al nacimiento
son como la travesía de un desierto.
Desierto poblado de monstruos:
las sensaciones nuevas que desde adentro
se lanzan al asalto del cuerpo del niño.

Después del calor del seno materno,
después del loco abrazo que es el nacimiento,
la soledad helada de la cuna.
Y luego surge una fiera, el hambre,
que muerde al bebé en las entrañas.

Lo que enloquece al desdichado niño
no es la crueldad de la herida,
es su novedad.
Y esa muerte del mundo circundante
que le da al ogro proporciones inmensas
¿Cómo calmar tal angustia?
¿Alimentar al niño?, sí,
pero no solamente con leche.
Hay que tomarlo en brazos,
hay que acariciarlo, acunarlo,
...y masajearlo.

Hay que hablar a la piel del pequeño,
hay que hablarle a su espalda,
que tiene sed y hambre
igual que su vientre.

En los países que han conservado
el sentido profundo de las cosas
las mujeres saben todavía todo esto.
Aprendieron de sus madres, enseñaron a sus hijas
este arte profundo, simple y muy antiguo
que ayuda al niño aceptar al mundo
y lo hace sonreír la vida.

Poema anónimo sobre masaje infantil



ANTECEDENTES DEL MASAJE INFANTIL

La técnica de masaje infantil  fue desarrollada por Vimala Schneider, fundadora de la Asociación Internacional de Masaje Infantil.
 Vimala viajó a la India en 1973 y allí conoció la técnica del masaje infantil para bebés. Trabajó y estudió un tiempo en un orfanato y allí observó cómo las técnicas del masaje se utilizaban para calmar y curar a los niños, así como a los adultos enfermos. 
Schneider experimentó los efectos beneficiosos del masaje y el poder calmante del tacto entre las personas. Observó cómo el tacto y el masaje ayudaban a fortalecer el vínculo afectivo entre las personas y decidió dar a conocer estas técnicas curativas por todo el mundo. 

El masaje infantil es una antigua tradición en muchas culturas del mundo que se ha transmitido de madres a hijas y que ha sido redescubierta en Occidente.
Muchos estudios de investigación revelan la necesidad del contacto afectivo  como parte fundamental de los primeros años de vida, y el masaje infantil es uno de los más agradables, y fáciles métodos para establecer este primer contacto.


INTRODUCCIÓN

El tacto es la vía más importante para transmitir el cariño a nuestro bebé. Necesita ser tocado y acariciado para crecer sano y feliz.
Y el masaje, además de contacto, le proporciona numerosas ventajas añadidas. Es una forma de darle la bienvenida a la vida y facilitar la comunicación padres e hijo.
El masaje le da seguridad al bebé, contribuye a un desarrollo equilibrado y mejora su salud. 

Los pequeños que reciben masajes con regularidad generan más endorfinas, hormonas del placer y bienestar y eso hace que  aumenten sus defensas.
Son niños más preparados para afrontar las enfermedades, o incluso para evitar las de origen psicosomático.

Además, un bebé al que se le relaja de su estrés diario, duerme y come mejor.

El masaje contribuye a construir la autoestima del bebé, porque le hace sentirse especial, aceptado y querido, le permite comunicarse con el mundo exterior, le relaja cuando se siente estresado, beneficia su sistema nervioso, respiratorio y circulatorio, puede ayudarle a superar el cólico del lactante y los problemas gastrointestinales, y le sirve como estimulación precoz.

CONSEJOS PARA INTERVENIR

El masaje infantil es una técnica sutil, tierna y agradable, que por medio de la estimulación táctil nos permite comunicar de una forma intensa con el mundo corporal y emocional del niño.
Como ya sabemos, el niño sigue unos ritmos de descanso, de juego, de sueño, que tendremos que respetar, para ello vamos a tener que seguir una serie de pasos para encontrar el momento idóneo para dar el masaje.



¿Qué hay que tener en cuenta antes de comenzar el masaje?

La edad de comienzo: se recomienda empezar con los recién nacidos, a partir de las 3 semanas de vida. 
La importancia del respeto: hay personas que aceptan mejor los masajes y las caricias que otras. Es muy importante estar atentos a las señales de aceptación o rechazo del masaje por parte del bebé porque el masaje consiste en respetar el ritmo del bebé  y aceptarlo.

Ante el primer signo de rechazo del masaje, lo respetaremos y dejaremos  el masaje como está.

El estado de ánimo del adulto: antes de dar masaje es recomendable hacer una  pequeña relajación para poder estar más presente con el bebé y más relajado.
Lo que  comunicamos con el cuerpo es mucho mayor que lo que comunicamos con las palabras, por lo tanto en nuestras manos y en nuestras caricias podemos transmitir tanto  tensión como seguridad.
 El masaje consiste en contener, en transmitir seguridad, vida, energía, por lo tanto primero es el adulto el que debe cuidarse.

Materiales para una sesión de masaje: Como masajista recomiendo utilizar crema hydra bebes que es muy buena y hidrata y nutre muy bien la piel del bebe, una toalla para  apoyar al bebé, mantas, música relajante.






¿CÓMO HAY QUE DAR EL MASAJE?

Primero hay que escoger un momento del día donde tanto el adulto como el bebé estén tranquilos y relajados, como por ejemplo después del baño.
Asegúrate de que la temperatura sea agradable y adecuada para el niño. Antes de comenzar tendremos que lavarnos bien las manos y quitarnos anillos y pulseras para no lastimar la delicada piel del niño.
Los materiales ideales para realizar una sesión de masajes serán cremas y aceites relajantes, que tiene propiedades hidratantes para la piel, una toalla para tender al bebé, mantas para que esté más cómodo y música relajante.

Los pasos del masaje se repiten siempre 3 veces y serán suaves:

La cara: Empezaremos con los pulgares sobre la cara, bajando desde la frente hasta la barbilla. Llevamos los dedos del centro al exterior.

Los hombros y los brazos: Se pasan las manos desde los hombros bajando suavemente, con movimientos que van rodeando el eje del brazo con toda la palma de la mano, hasta llegar a las muñecas.

Las manos: Con el pulgar sobre la palma del niño se van haciendo círculos.

 El pecho y el abdomen: Con ambas manos sobre el tronco del niño se van haciendo círculos en el sentido de las agujas del reloj.

Las piernas y los pies: En las piernas se realiza el mismo movimiento que en los brazos, bajando desde los muslos a los pies. Éstos se masajean igual que las manos.

Espalda: De hombros a glúteos con las palmas de las manos abiertas se realizan movimientos suaves desde la columna al exterior.

Estas técnicas están resumidas para que los padres y madres puedan realizarlo pero si os interesa que, las técnicas sean más efectivas hay masajistas, quiromasajistas y fisioterapeutas especializados en estos tipos de masajes logrando resultados muy satisfactorios.

También tendremos en cuenta estos consejos:

 El masaje está indicado siempre que el bebé esté sano y predispuesto.

Nunca debe darse un masaje cuando el niño tenga fiebre, infecciones o, en general, si está enfermo.
Si el niño llora o se le nota incómodo, no hay que intentar forzarle,  dejaremos el masaje para otra ocasión.
Los masajes están recomendados a partir de la segunda semana de vida del bebé o más adelante, nunca antes.
Sea cual sea la posición del masaje, tanto el niño como el padre o la persona que le esté dando el masaje, tienen que sentirse cómodos y a gusto. La eficacia del masaje también depende de esto.

OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN

Realizar masajes diario a los bebés desde su nacimiento, ayuda a fortalecer los vínculos afectivos entre los padres/madres o profesionales del masaje  y sus hijos. Los investigadores han observado mejoras en el aumento de peso y actividad en  los bebés que habían recibido los masajes comparados con aquellos que no los habían  recibido.
Los masajes ayudan tanto a los padres como al bebé a fortalecer el vínculo y a sentirse pertenecientes. El contacto táctil, la mirada y el sonido de los latidos del corazón son tres señales que el bebé recibe de su madre cuando nace, y que le permiten vincularse con ella.

Los beneficios del masaje infantil son los siguientes:

Estimulan la sensibilidad de la piel.

Siendo la sensibilidad la primera función que se desarrolla y el más importante de todos los sistemas sensoriales. Las caricias proporcionan estabilidad al sistema nervioso y más resistencia a las enfermedades. Estudios sobre masaje en bebés prematuros muestran que el masaje estimula el sistema respiratorio, circulatorio, gastrointestinal y activan el sistema neurológico.
Ayudan al bebé a relajarse y equilibrarse de nuevo después del estrés del vivir y el relacionarse. Para el bebé todo es nuevo y emocionante, pero esto supone un estrés y una tensión diarios. 

El masaje infantil no es un masaje fisioterapéutico sino relajante.

Fortalecen la interacción entre los padres y el bebé. Todo ser humano necesita vincularse con alguien.

OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN

El masaje infantil aporta beneficios tanto para el bebé como para la persona que ofrece el masaje.

Para el bebé:

Fortalece su sistema inmunológico.
Beneficia el sistema digestivo. Ayuda a calmar los cólicos. Contribuye a desarrollar el sistema respiratorio. Equilibra los niveles de oxígeno.
Favorece el sistema circulatorio.

Potencia el desarrollo de su sistema neurológico. Facilita el proceso para sintetizar la melanina.

Favorece el sistema endocrino. Reduce las hormonas causantes del estrés.
Beneficia el sistema muscular. El masaje tiene un efecto relajante y tonificante de la musculatura.

Le enseña a relajarse. Facilita un sueño más largo y de mejor calidad.
Les ayuda a conocer su propio cuerpo. Facilita la integración del esquema corporal.
Contribuye a aumentar su autoestima.
Proporciona seguridad.
Estrecha los vínculos afectivos.
Fomenta la comunicación con el exterior.
Le ayuda a liberar tensiones, tanto físicas como emocionales.
Facilita la expresión de sus sentimientos ofreciéndole soporte y contención.

Para quien lo realiza:

Proporciona una excelente forma de comunicarse con el bebé. 
Permite detectar y responder  eficazmente a los mensajes no verbales del bebé. Fomentar la interacción.
Refuerza el instinto y la intuición.
Otorga autoconfianza y eleva la autoestima.
Concede un valioso tiempo centrado en sus hijos.
Compensa las ausencias de los padres y las carencias de la separación.
Ayuda a relajarse.
Representa un espacio y un tiempo de diversión muy positivos.
Desarrolla las habilidades para ayudar a sus hijos en el futuro.
Favorece la consolidación de lazos familiares. Estrecha los vínculos positivos.



BENEFICIOS DEL MASAJE: SISTEMAS NERVIOSO E INMUNOLÓGICO

A través de la piel, el niño, recibe
la mayor cantidad de estímulos nerviosos

Sistema nervioso: La piel es el mayor y más poderoso sistema de comunicación de que dispone el bebé; a través del tacto se transmiten infinidad de mensajes del medio externo al interno, el cerebro.
Estos estímulos se reciben principalmente vía tacto, hasta los 12 años sigue siendo el sentido predominante para integrar información del mundo exterior.


La tranquilidad es muy positiva para
un mayor funcionamiento del
sistema inmunológico
Sistema inmunológico: Una situación de tranquilidad mantiene en equilibrio el sistema inmunológico y mejora su funcionamiento. El estrés, por el contrario, lo debilita. La seguridad emocional que podemos ofrecer al bebé a través de un contacto corporal amoroso y continuado, así como el hecho de favorecer un estado de tranquilidad y relajación, fortalecerán su sistema inmunológico.



BENEFICIOS DEL MASAJE: SISTEMA GASTRO-INTESTINAL

El masaje es positivo para la regulación
del sistema gastro-intestinal
Sistema gastro-intestinal: El masaje durante los primeros meses ayuda a madurar el sistema gastro-intestinal, y después a regularlo. Ayuda en situaciones de cólicos y gases a disminuir el dolor y las incomodidades, y a aliviar el estreñimiento, favorece la creación de un ambiente más distendido en la familia facilitando una mejor relación entre padres e hijos desde los primeros días de vida.

BENEFICIOS DEL MASAJE: SISTEMAS RESPIRATORIO Y CIRCULATORIO

El masaje ayuda al niño a
tener un mejor sistema respiratorio
Sistema respiratorio: El masaje en la zona del pecho, espalda y hombros ayuda a regular el sistema respiratorio y a aprovechar toda la capacidad pulmonar.

Son beneficiosos para agilizar
el retorno de la sangre al corazón
Sistema circulatorio: A mayor aporte de oxígeno mayor limpieza de la sangre. Los movimientos de vaciado venoso, los de entrada, ayudan al retorno de la sangre al corazón y producen un efecto tonificante. Los de salida ayudan a la sangre a llegar hasta los extremos, manos y pies y producen un efecto relajante.


BENEFICIOS DEL MASAJE: SISTEMAS LINFÁTICO Y MUSCULAR

Sistema linfático: Ayuda a drenar el sistema linfático suavemente.
Ayuda a tonificar la musculatura del niño
Sistema muscular: El masaje tiene un efecto relajante y tonificante de la musculatura. Ayuda a disolver nudos de tensión física y emocional, que el niño va acumulando a lo largo de los días. En el niño, las tensiones físicas se acumulan en diferentes zonas musculares según la fase motriz en la que se encuentre.

BENEFICIOS DEL MASAJE: PLACER SENSORIAL

El masaje ayuda a que el niño
tome conciencia de su propio cuerpo

Placer sensorial: El placer sensorial es importantísimo para que el cuerpo y el ser viva con libertad, abertura, sensualidad, sensibilidad y autonomía. El masaje es una muy buena herramienta que nos permite tomar conciencia, de forma placentera, de las dimensiones y el espacio de nuestro cuerpo en relación al espacio externo. Nos permite conocer nuestros límites corporales, que en el futuro nos ayudarán a conocer nuestros límites respecto a los demás, a respetarlos y hacernos respetar. Si este conocimiento ha sido placentero, implica una aceptación buena de uno mismo, factor clave para la seguridad, confianza y autoestima. Esta seguridad es la que nos mantiene en equilibrio emocional y nos permite abrirnos al mundo aceptando a los demás.



BENEFICIOS DEL MASAJE: TENSIÓN-RELAJACIÓN

El masaje ayuda a crear un equilibrio
entre la tensión y la relajación

Equilibrio tensión-relajación.

Función liberadora: Tensión: porque el estímulo táctil, auditivo, visual, emocional... que "juegan" en el masaje, ponen al bebé en estado de alerta, y lo abre a procesos de memorización y aprendizaje.

Relajación: porque reduce la tensión excesiva. Ayuda a autorregular y procesar las experiencias vividas y permite al bebé liberar las tensiones acumuladas del día con la persona en quien más confía, en un clima cálido, tranquilo, de amor y acogida. Con el masaje, el bebé aprende a responder a la tensión con la relajación. 

Los bebés con problemas de aceptación del tacto (prematuros, hipersensitivos...), van aumentando gradualmente la tolerancia de forma suave y cuidadosa. 

El contacto corporal, vivido de forma positiva, ayuda al niño a disolver tensiones corporales-emocionales, ya que le permite una vía de canalización y salida de sus angustias. A veces, cuando tocamos a un niño durante el masaje, se desencadena el llanto. Este llanto puede no estar relacionado a una razón fisiológica concreta, ni al rechazo a nuestro contacto. 
Podemos haber facilitado una vía de salida a una situación estresante.
Este llanto es positivo y bueno que se produzca. Saber escuchar y acompañar este llanto es una necesidad que acerca y fortalece la relación y la confianza.
Por lo tanto podemos decir que el masaje en los niños tiene dos funciones liberadoras:

Liberadora de tensiones físicas producidas por la tensión excesiva
Liberación emocional.

BENEFICIOS DEL MASAJE: VÍNCULO AFECTIVO

El masaje ayuda a afianzar
el vínculo afectivo
entre padres-hijos  o tutores
Vínculo afectivo: Ayuda a crear y a nutrir los lazos entre madre/padre/bebé, que tan importantes son en la relación y comunicación entre ellos. 

Cuanto más vinculados estén los padres respecto al niño, más vinculado estará el niño con los padres, convirtiendo esta relación comunicativa tan fuerte en la base sobre la que se irá construyendo el desarrollo positivo de su persona.

Con los masajes habrá menos probabilidad de que exista abandono físico, psíquico o emocional del niño, y por lo tanto, disminuirá el riesgo de maltrato infantil. Aunque las condiciones no hayan sido favorables y no se haya podido establecer una vinculación inicial niños prematuros, adoptados, con dificultad de contacto, etc., el masaje infantil puede ser una vía para potenciar este vínculo.
JUSTIFICACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LOS MASAJES

El masaje infantil favorece el afecto y el contacto con el adulto
Ahora que tenemos conocimientos sobre los masajes, sabemos también la gran importancia que éstos tienen y que los beneficios no se quedan tan sólo en el ámbito fisiológico, sino que llegan más allá, donde las fibras sensibles del sistema emocional son estimuladas y fortalecidas para poder crear un marco de confianza, seguridad y aceptación emocional. Esto favorecerá un crecimiento más equilibrado en todos los ámbitos del bebé.

Por lo tanto, como la aplicación  del masaje es una práctica tan sencilla, podremos ajustarla fácilmente a nuestra forma de vivir.

Para el bebé supone compartir un rato de especial unión con el adulto, y para el que da el masaje, resulta una experiencia gratificante, al recibir el regalo de su sonrisa, sus sonidos, su pataleo...todo su cuerpo expresa bienestar. Es un tiempo de máxima calidad para los dos, en el que ambos salen altamente beneficiados.

CONCLUSIÓN GRUPAL DE LA IMPORTANCIA DE LOS MASAJES

Después  de investigar sobre el tema, llegamos a la conclusión de que como hemos visto, los masajes infantiles son muy beneficiosos para la salud tanto física como mental, de los niños. Mejoran diversas funciones del organismo como son la digestión, circulación, respiración, y también favorecen la creación de vínculos afectivos, tanto por parte del bebé como del adulto.


Observando todas estas propiedades, pienso que sería muy oportuno incorporar estos masajes en la escuela infantil, en la medida de lo posible, y además se podrían realizar reuniones grupales con profesionales en el campo del masaje para informar y asesorar a los padres sobre las técnicas de realización, y los beneficios comunes que pueden obtener de éstos así como los lugares donde acudir para recibir tratamiento o información aquí en mi sitio  os dejo este archivo que espero que os ayude  o para solicitar mis servicios  de quiromasajista.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

MASAJE

Siempre es agradable recibirlo ya que es beneficioso para el cuerpo tanto físicamente como mental mente y si este lo recibimos al menos una vez a la semana pues mejor y sino una al mes.....