martes, 8 de octubre de 2013

MASAJE DEPORTIVO



Es medio físico manual que trata al deportista para mejorar el rendimiento y prevenir lesiones.
El masaje deportivo consiste en una serie de maniobras que llevan a cabo como método de preparación para los tejidos, como para el tratamiento de los tejidos post competencia, y  para el control de los tejidos entre cada actividad deportiva.
El masaje deportivo tiene como objetivo:
Optimizar el rendimiento muscular
Prevenir lesiones
Encontrar lesiones
Apoyo en el tratamiento de lesiones
Lucha contra la fatiga
Aumentar la capacidad de trabajo

Este tipo especifico de masaje trabaja activando la circulación de los fluidos, acelerando la eliminación de residuos, toxinas y otros materiales de desecho, así como aumentando la oxigenación del músculo.
El momento en que se realice el masaje al deportista es muy importante ya que favorece la concentración, la introspección y la emotividad del deportista para la competencia.
El atleta requiere de que su cuerpo esté al máximo para optar por el gane en una actividad deportiva, el masaje deportivo, es en este punto de gran utilidad para lograr aparte del efecto terapéutico, el aporte de confianza y seguridad que todo deportista necesita para ganar una prueba.
Pero, para esto, el masaje debe ser realizado por un profesional en la ciencia de la Terapia Física.

ETAPAS DEL MASAJE DEPORTIVO

- Pre-competitivo:

Se realiza entre las 5 – 24 horas anteriores a la competición o entrenamiento.
Este masaje aumenta la circulación, la temperatura y la elasticidad muscular, además de eliminar zonas de adherencia muscular periférica. La forma de aplicarlo es utilizando glicerina (deslizante) con alcohol (aumenta la temperatura muscular), y de forma profunda y fuerte mediante roces y fricciones.
La aplicación en cada grupo muscular tiene una duración de 5-7 minutos.
- Intra-competitivo:
Se debe aplicar con el objetivo de diagnosticar alguna posible contractura, se debe llevar a cabo al menos cada dos semanas.
Este masaje diagnostica puntos gatillo, elimina la fatiga muscular y mantiene la elasticidad muscular. La forma de aplicarlo es utilizando aceites y cremas mediante afloramientos, amasamientos, vaciados y roces.
10 a 15 min duración

- Post-competitivo:
Se aplicara antes de este masaje una sesión de hidroterapia y luego se realizara  el masaje.
Se realiza durante los primeros 45 minutos posteriores a la actividad o hasta las 5 horas siguientes.
Este masaje facilita la desaparición de contracturas y de toxinas, además de mejorar el aporte sanguíneo.
1 hora de aplicación


El masaje como herramienta efectiva para el descanso

Los masajes para los deportistas es obligatorio, sobre todo si tomamos en cuenta que es una de las mejores manera de calentar los músculos lo que inmediatamente evita una alta tendencia de sufrir un desgarro o algún otro tipo de lesión muscular que puede llegar a ser que estemos mucho tiempo afuera de una práctica deportiva activa.
En las prácticas deportivas de élite, los masajes no son opcionales, sino que por el contrario son parte inherente del proceso de entrenamiento y recuperación. En cada una de las etapas del entrenamiento, los deportistas requieren la aplicación de masajes, pero en cada fase son diferentes.
Antes de iniciar la competencia, es indispensable que haya lo que se conoce como calentamiento pre-competitivo cuyo fin es producir la activación de los músculos para el ejercicio físico que enfrentará el deportista,  debe entonces darse masajes intra-competición que se aplican durante los descansos en medio de la competencia y los masajes post-competición que deben aplicarse dos horas después de haber finalizado la competencia.
Se tiene la falsa creencia que el deportista solo requiere de los masajes mientras se encuentra inmerso en los tiempos de las competencias, cuando la realidad es que el deportista durante toda su carrera, requiere obtener una relajación que le evite el estrés y una posible lesión en su masa muscular.
Por lo tanto, el deportista debe acudir a esta eficaz arma de descanso que representan los masajes, durante todo el tiempo que dure su carrera profesional activa.
En muchos casos, los masajes pueden llegar a ser verdaderamente vitales para lesiones, para recuperarse, para rehabilitarse muscularmente y como garantía del mantenimiento de su nivel de entrenamiento.
Son abundantes los casos en la historia del deporte, de carreras deportivas muy prometedoras que terminaron abruptamente por lesiones y muchas de las cuales se podrían haber tratado, de tal suerte que no fueran definitivas.
Los masajes además de ser relajantes, pueden ser analgésicos para los músculos en los lugares del cuerpo donde se haya localizada una molestia o dolor, además de producir una mejoría  en el riego sanguíneo de los tejidos, así como una excelente elasticidad muscular.
Cada disciplina deportiva y cada deportista tendrá necesidades y requerimientos particulares, dependiendo de la edad, el peso, la masa muscular, los factores de tensión arterial, ritmo cardíaco y pulsaciones por minuto, por mencionar solo los más sobresalientes, por ,lo que con absoluta seguridad cada deportista necesitará un tipo de masaje que se adapte a sus necesidades físicas, reconociendo que además partes de nuestro cuerpo se afectan más que otras durante ciertas prácticas deportivas, por lo que las tensiones musculares seguramente son localizadas y por tanto, los masajes no pueden ser iguales para todos los deportistas.

RECOMENDACIONES

Es recomendable aplicarse un masaje deportivo de vez en cuando, pero deberías aplicártelo por norma antes de cualquier competición, y es preferible que te lo haga un fisioterapeuta profesional de confianza. De esta manera, conseguirás tener una mayor seguridad contigo mismo y con tu cuerpo, además del efecto terapéutico que, de por sí, produce un masaje deportivo.
Si el deportista requiere de un tratamiento de masajes y es aficionado, es aconsejable que acuda a lugares profesionales y especializados.
Después  de los masajes se puede llegar aplicar el kinesio taping neuro-muscular para ayudar al deportista tanto en la actividad que realiza como en el descanso.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

MASAJE

Siempre es agradable recibirlo ya que es beneficioso para el cuerpo tanto físicamente como mental mente y si este lo recibimos al menos una vez a la semana pues mejor y sino una al mes.....