jueves, 17 de octubre de 2013

FASCITIS PLANTAR



Es la inflamación de la fascia de la planta del pie o del tendón del arco del pie. Se trata de una lesión por sobreuso  que causa un dolor que puede irradiarse a todo el pie.

Puede confundirse con el espolón calcáneo que, aunque son similares, no son lo mismo.
 Un espolón calcáneo es la es el crecimiento de un crecimiento óseo en el hueso calcáneo  cercano a la fascia plantar. Esta lesión puede ser asintomática y un doloroso calcáneo necesariamente se deba a un espolón.
En caso de no saber lo que tienes debes acudir al especialista.

La fascitis plantar es una de las causas más comunes de dolor en el talón.

La fascia plantar es una banda de tejido que se encuentra en la planta del pie, esta unido a los huesos de la eminencia metatarsiana, actúa como si fuera una banda de caucho entre el talón y la eminencia metatarsiana para formar el conocido e importante arco del pie.
Cuando esta banda es corta, el arco del pie será alto, más cuando es larga el resultado será lo que se conoce como pie plano (arco bajo).

A medida que la persona envejece, la fascia plantar va perdiendo poco a poco su elasticidad, la capa de grasa que existe en el talón con el fin de  absorber las fuerzas del golpe generado al caminar, se vuelve cada vez más delgada.  La lesión de la fascia plantar puede causar dolor en el talón.



La causa más común de la fascitis plantar son los músculos que pronan el pie más fuertes o contracturados, lo que lleva a una pronación prolongada del pie. Muchas veces esta pronación no es distinguible a simple vista y solo las radiografías pueden dar fe de la misma.
Dentro de las causas también cabe mencionar el pie plano o el pie cavo, junto con  otras anormalidades biomecánicas que deben ser tratadas por un terapeuta físico o biomecánico.

El dolor causado por la fascitis plantar

El primer dolor que usted sienta será probablemente en la mañana, cuando apoye por primera vez en el día su talón y la planta del pie.
La mayoría de las personas describen a la fascitis plantar como un  dolor similar al que sentirían si estuvieran pasando una navaja o un alfiler en la parte inferior del pie.
El dolor empeora cuando se está de pie por mucho rato. Y aunque se este sentado por bastante tiempo, luego, al ponerse de pie nuevamente el dolor regresa en igual calidad.
En otras ocasiones, la persona puede tener dificultades para extender  el primer metatarsiano, cuando lo haga podrá ver y sentir como le es dificultoso llevarlo de nuevo a la posición inicial. 



SINTOMAS
Dolor en el talón. Dolor en el borde del pie. Dolor que mejora al poco tiempo de habar empezado a caminar, pero luego de mucho caminar el dolor empeora. Sentir punzadas en la planta del pie. Debilidad


TRATAMIENTO EN TERAPIA FISICA PARA  LA FASCITIS PLANTAR
Acudir al especialista y el mandara lo que vea más conveniente.
Compresas calientes. Se envuelve la compresa húmeda caliente en una toalla con 4 pliegues y se coloca encima la planta del pie, por un periodo de 15 a 20 minutos.
Se debe revisar la piel cada 5 minutos.

Hidroterapia:
Baños parciales para miembros inferiores con temperatura hasta 45grados ºC, baños de remolino caliente, pediluvios con temperatura entre 37 grados ºC y 42 grados ºC.

Masaje:
Para la fascitis plantar se utilizan técnicas de masaje como roces, fricciones, presión, torsiones y sacudidas en la planta del pie, por 45minutos aproximadamente con crema o aceite  como medio deslizante, las sesiones las hace un quiromasajista, fisioterapeuta.

Masaje mecánico:

Con rodillos utilizando técnicas como vibración,  presión y roces. Se cubre la planta del pie con un paño para que el deslizamiento del rodillo sea más fácil y tenga mejor desplazamiento.
Aplicación de Taping Neuro-muscular  una  realizado los masajes se aplicara tres tiras una en forma de pulpo o red y dos en forma de I para ayudar a la recuperación del paciente.

Es importante que una fascitis plantar sea diagnosticada y tratada por  profesionales cualificados.

Ejercicios

Que se suelen hacer en tratamientos de Fascitis plantar


Toma la pelota de golf congelada una vez que acaba masaje el quiromasajista o fisioterapeuta terminado de masajear el área.
Ruédala a lo largo de la planta del pie. Si la zona dolorida es bastante amplia, rueda tu pie a lo largo de la lata congelada, hacia atrás y adelante.

Esto te ayudará a reducir la inflamación y a acelerar una recuperación.

Comienza una terapia muscular una vez que hayas logrado un poco de recuperación.
Coloca pequeños objetos, como lapiceras o lápices, sobre el piso y recógelos con tus dedos.

Fortalecer esta zona muscular evitará que se repita la fascitis.

Realiza elongaciones simples, incluyendo llevar los dedos hacia atrás hasta el punto donde sientes la tensión, colocando tus dedos sobre un cordón y estirando hacia abajo con tu talón - cualquier cosa que haga que se estiren los músculos de la parte inferior del pie.
 Esto te ayudará a evitar que tus pies se pongan tensos y fortalecerá la zona afectada.

FASCIA PLANTAR

TAPING NEURO MUSCULAR 

LOCALIZACION INFLAMACION

LOCALIZACION ZONA DOLOR

MASAJE

OTRA VISION








No hay comentarios:

Publicar un comentario

MASAJE

Siempre es agradable recibirlo ya que es beneficioso para el cuerpo tanto físicamente como mental mente y si este lo recibimos al menos una vez a la semana pues mejor y sino una al mes.....